Blogia
RIFF RAFF (sábados, de 18:00 a 19:00 en Radio TOPO 101.8 fm. Zgz)

Cuando el Ebro suena... ¡disidencia lleva!

 

58 grupos musicales de Zaragoza contra la Expo

“Cuando el Ebro suena,... ¡disidencia lleva!” es el nombre del proyecto de 58 bandas de Zaragoza unidas solidariamente en la crítica a la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Un triple CD con libreto a todo color en el que encontramos 58 canciones de bandas zaragozanas de variados estilos musicales.

Violadores del Verso, Chicharrica, Mallacán, Criatura, Jahsta o Manolo Kabezabolo son algunos de los participantes, cada uno de su estilo: rap, punk, hardcore, reggae, son, rock, electrónica, etc.

El proyecto, sin ánimo de lucro más allá de la retroalimentación de la cultura disidente y las actividades alternativas a la Expo, nació de un grupo de amigos que empezaron a correr la voz. Durante meses, la noticia de un recopilatorio musical contra la Expo corrió como la espuma, llegando a junio de 2008 a este completo compendio de los grupos disidentes de la ciudad.

Para la edición de los Cds y del libreto se ha contado con una licencia libre llamada Color Iuris, siendo el primer CD tangible que apuesta por este contrato, que permite difundir sin lucro cualquiera de las canciones, sin que haya ningún intermediario que se enriquezca a costa de la creatividad de otros. La apuesta por la cultura libre y popular ha llevado a que los impulsores del “Cuando el Ebro suena,... ¡disidencia lleva!” faciliten la libre descarga de las canciones a través de internet. En la página web de Color Iuris se facilita el acceso al proyecto, que cualquiera puede descargarse. Para los que viven fuera de Zaragoza, han facilitado un contacto para pedidos: cuandoelebrosuena@noblezabaturra.org

Desde que se decidió que Zaragoza albergara la Exposición Internacional 2008, la ciudad se ha adaptado al evento con lo que muchos esperaban: especulación, trasvase de dinero público a bolsillos privados, destrucción de espacios naturales, represión policial o mentiras mediáticas. Ante ello, los músicos comprometidos no iban a quedarse callados y “Cuando el Ebro suena,... ¡disidencia lleva!” es buena muestra de ello. De las 58 canciones del recopilatorio, todas de grupos de Zaragoza, la mitad son inéditas y muchas de ellas grabadas para la ocasión, con letras aludiendo directamente a la Expo. Este es el caso de las canciones de Mallacán, Huellas de Barro, Prau! o 31 Rap School. Además, descubrimos grupos que todavía no han editado un disco, como Serruchazo, Alma de Nómada o Los Olvidados de la Morgue.

El recopilatorio, presentado con un atractivo y completo libreto de 32 páginas a todo color, con información de todos los grupos y sobre la Expo, se regala con la compra de una piruleta de corazón, por tan solo 10 euros en total. Estará disponible en circuitos de distribución alternativos (distribuciones Genosas o distribuidora Mala Raza), así como en centros sociales y locales solidarios de Zaragoza y otros puntos del planeta.

Ya se han concretado algunas presentaciones del “Cuando el Ebro suena,... ¡disidencia lleva!”. La primera de ellas, el viernes 13 de junio en la Plaza Asso de Zaragoza, con las actuaciones de 9 de las bandas. El sábado 28 de junio en la Plaza de San Agustín tocarán otras bandas, entre ellas los Chicharrica, en un concierto que organiza Radio Topo. En julio hay otra presentación prevista en el barrio de La Paz de Zaragoza y en otros lugares como Calatayud, Leciñena o Getafe (Madrid).

Información del concierto del viernes 13 en: http://www.aragonmusical.com/forums/index.php?showtopic=6857

 

2 comentarios

chopez -

Lo del Makezabolo ya está cambiau, lo otro esperaré a saber si es "subió como la espuma" o "corrió como la pólvora"

Bongo -

"Manolo Makezabolo"
"corrió como la espuma" Sera como la polvora.