Blogia
RIFF RAFF (sábados, de 18:00 a 19:00 en Radio TOPO 101.8 fm. Zgz)

Opeth. El esperado regreso de los reyes del death progresivo

Tras tres años de larga espera (auque la verdad sea dicha, ha merecido la pena) los suecos Opeth regresan con una nueva obra maestra titulada "Watershed". Muy de vez en cuando uno se ve sorprendido por la publicación de un disco que destaca por su originalidad rompedora y que supone un punto inflexión debido a que marca la tendencia a seguir dentro de un determinado estilo a la vez que consagra al artista que lo firma. Probablemente todos convendréis conmigo en que esta es una situación que, desgraciadamente, se da en muy contadas ocasiones. Sin embargo, todavía es menos habitual el caso de una banda como Opeth, que lo logra arriesgando e innovando en cada nueva entrega a la vez que demuestra que su creatividad no tiene a límites pese a que muchas veces parezca que ya está todo inventado. También se escucha a menudo el tópico de que cada nuevo disco publicado supone un paso adelante para una banda pero es que en el caso de los suecos, cada nueva obra supone cuatro o cinco zancadas.

Estás razones son las que sitúan a Opeth a la cabeza de la vanguardia del metal extremo y lo convierten en uno de los grupos más originales y genuinos con un sonido y estilo únicos e inconfundibles a la vez que los erige en unos visionarios de lo que seguramente está por venir. De hecho, diría que esta banda ha configurado un género totalmente propio y único en el que no tiene cabida ningún tipo de etiqueta o estereotipo y al que actualmente pocas bandas, por no decir ninguna, pueden acceder ya que está reservado únicamente para estos genios.

Watershed es probablemente el disco más experimental, complejo y completo editado por la banda hasta la fecha ya que en el puedes encontrar de todo: desde pasajes o canciones extremadamente delicadas y preciosistas (véase el inusual comienzo del disco con "Coil" que además contiene las primeras voces femeninas escuchadas en un disco de Opeth) hasta algunos mucho más brutales que aquellos a los que nos tienen habituados últimamente Opeth como puede escucharse en "Heir apparent". Sin olvidar otros totalmente inéditos como el comienzo de "The lotus eater" en el que Mikael entra cantando en limpio con la caña a tope creando un contraste bastante curioso e inesperado, reminiscencias psicodélicas setenteras muy del gusto del cantante y compositor Mikael Arkefeldt, toques árabes etc. También es probablemente el más progresivo de todos los discos que los suecos tienen en su discografía: la estructura de las canciones es caótica hasta tal punto que llega un momento en que no sabes a que atenerte con los continuos cambios lo cual hace que todas las canciones estén plagadas de matices, variaciones y sorpresas. Por otras cuestiones, Watershed será también recordado por ser el primer disco sin el guitarrista Peter Lindgren y el batería Martin López que han sido sustituidos por Fredrik Akkesson y Martin Axenrot quienes demuestran a lo largo del disco que se encuentran a la altura prevista en una banda como Opeth.

Podríamos extendernos en desgranar más a fondo éste disco pero cualquier cosa que digamos va a ser insuficiente pues para poder entenderlo hay que escucharlo (además de que hay que reservar algo de contenido para el programa :) ). Por todo lo dicho anteriormente, os invitamos a que os hagáis con esta joya y os emplazamos a que estéis atentos al programa ya que os presentaremos este disco en un futuro cercano.

 

Lista de temas:

1. Coil
2. Heir Apparent
3. The Lotus Eater
4. Burden
5. Porcelain Heart
6. Hessian Peel
7. Hex Omega

 

Opeth "Porcelain heart"

2 comentarios

LaJubilada -

Completamente de acuerdo contigo

mongui -

¡¡Que vergüenza!! Dos semanas sin publicar nada