Blogia
RIFF RAFF (sábados, de 18:00 a 19:00 en Radio TOPO 101.8 fm. Zgz)

"Killing in the name" de RATM descanca a X-Factor como single nº1 en UK

Por muy sorprendente que parezca, el nuevo número uno de la lista de ventas de singles inglesa es “Killing In The Name” de Rage Against The Machine, por primera vez 17 años después de su publicación. El single ha conseguido vender 502.672 copias, consiguiendo imponerse al ganador de X-Factor, que se ha visto relegado por primera vez al segundo puesto en la semana de navidad desde que comenzó el concurso hace cinco años, pese a haber vendido 450.838 copias.

Todo comenzó Gracias a una campaña iniciada en Facebook, a través de un grupo al que en este momento ya se han unido casi un millón de usuarios de la red social.

El grupo se posicionó desde el primer momento en contra del control que los medios consigan hacer que la música popular sea la que ellos vendan y no la que el público escoja. Por ello, decidieron escoger “Killing In The Name Of” de Rage Against The Machine, un himno de la lucha antisistema, como tema para ser comprado masivamente la semana en la que se publicaba el single del ganador de X-Factor 2009, Joe McElderry.

En pocas semanas el movimiento se extendió por webs, blogs, agencias de noticias, televisiones. Lo que en principio se había planteado como algo utópico, empezó a cobrar forma, convirtiéndose en un serio candidato a demostrar que se puede luchar en contra lo establecido.

Entonces, empezaron a llegar apoyos de multitud de artistas, tales como Paul McCartney, Dave Grohl, Muse, The Prodigy o Stereophonics, pero quizá el empujón definitivo vino cuando Tom Morello al frente de Rage Against The Machine se posicionó a favor de la campaña, y el pasado 17 de diciembre actuaron en directo para la BBC Radio 5, interpretando “Killing In The Name Of”.

En la mañana de domingo, se hacía oficial que “Killing In The Name” había sido el single más vendido en iTunes, Amazon, HMV, Tesco, Nokia Music y Play.com, pero no fue hasta esta tarde cuando se ha confirmado definitivamente que por primera vez, un single de Rage Against the Machine se convertía en el más vendido del Reino Unido, con la friolera de 502.672 copias vendidas.

“Killing In The Name”, cuando fue editado en 1992 por primera vez, fue censurado en todas las radios de su país de origen, por sus letras inapropiadas que contienen 17 veces la palabra fuck, posicionándose rabiosamente en contra de todo el sistema preestablecido.

Pero pese a la censura en EE.UU., el single y el resto del disco se convirtieron en todo un éxito en Europa, convirtiéndose en el grupo abanderado de la lucha antisistema. “Killing In The Name” se convirtió en uno de los grandes himnos de los 90, pero pese a su popularidad nunca gozó de grandes ventas.
Rockin and blogin

0 comentarios