Blogia
RIFF RAFF (sábados, de 18:00 a 19:00 en Radio TOPO 101.8 fm. Zgz)

AMPLIFICANDO EL SILECIO Fest, 16, 17 y 18 Sept

 

El próximo mes de septiembre, durante los días 16, 17 y 18, se celebrará una muestra de cultura libre made in Zaragoza: ‘Amplificando el silencio’ donde sus ciudadanos van a poder conocer otras formas de cultura alejadas de la que habitualmente se nos presenta enlatada y preparada para consumir.

Manifiesto:

“Con el afán de negocio la Sociedad ha perdido el control de la Cultura Popular. Ya no existe el gusto de tocar una guitarra para compartir melodías, actuar para compartir historias, fotografiar para enseñar escenas… hoy en día, y gracias al monopolio cultural eso cuesta dinero en la mayoría de los casos. Los mismos motivos que han generado la Crisis económica han provocado el batacazo intelectual. El acceso a la cultura cada vez es menos libre, se imponen tasas y se pretende implantar una lógica capitalista que devora todo ápice de espontaneidad. El monopolio cultural tiene fecha de caducidad, ya ha demostrado ser insostenible y estamos asistiendo al último fogonazo de la vela que se apaga.

La sociedad ha avanzado y se ha adelantado a este batacazo poniendo herramientas mediante las cuales la Cultura Popular se puede sustentar lejos del gran mercado global. Las licencias libres permiten a los creadores compartir su obra sin perder sus derechos. “Algunos derechos reservados” en contraposición al Copyright. Sociedades como SGAE no entienden que si una peluquería pone música no es con el fin de lucrarse sino para ofrecer un valor añadido a su producto. ¿Tiene sentido cobrarle un canon?, ¿no es más lógico que dicha peluquería haga una exposición pública de la obra de un artista dando a conocer el nombre de éste? El artista en ningún caso pierde, si escuchan tu música ganas. El hecho de escuchar música, disfrutar de unas fotografías, contemplar un cuadro, asistir a un recital… no puede verse sumergido dentro de una lógica mercantilista que ha provocado su propia lapidación.

Es necesario demostrar con el ejemplo que otra forma de cultura no sólo es posible sino que funciona. Hay miles de ejemplos. De hecho, hay mucha más música, poesia, literatura o teatro fuera de los canales comerciales que dentro de los mismos. Por una cultura libre y popular queremos mostrar la realidad que en los medios de comunicación nos niegan, dando voz únicamente a los de siempre. Hay miles de ejemplos palpables y está en nuestras manos compartirlos, conseguir que la rueda capitalista se encuentre con baches en el camino que la hagan dejar de rodar.”


Esta iniciativa ha surgido de la colaboración entre la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza, la Junta de Distrito del Casco Histórico, Zaragoza Cultural y el colectivo musical magofermin, y quiere hacer palpable la existencia de una cultura alternativa pero a la vez popular y librepensante, que se desarrolla desde un barrio de Zaragoza, la Magdalena, donde existen muchos ejemplos de trabajo en este sentido que entre otras cosas han favorecido la regeneración de un barrio con problemas sociurbanísticos, a través de la cohesión social, la interculturalidad, y otra serie de valores integradores.

Las jornadas se abrirán el jueves 16 de septiembre con una charla-taller sobre licencias libres. El colectivo magofermin se encargará de presentar las jornadas ‘Amplificando el Silencio’ y hablarnos de su experiencia en la edición bajo el sistema Creative Commons. Como plato fuerte, contaremos con la participación de Javier Prenafeta, abogado especialista en Tecnologías de la Información, que aportará la visión jurídica del funcionamiento de este tipo de licencias, sus modalidades, ventajas e inconvenientes y los pasos adecuados para registrar una obra por este procedimiento.

La jornada del viernes empezará a media tarde con un acto simbólico a favor de la cultura libre, en el que diferentes colectivos dejarán constancia de los pensamientos alternativos que dan sentido a esta forma de concebir la cultura.

A partir de las ocho, comienza el turno de la música. Cuatro grupos de estilos muy diferentes, pero que comparten la forma de entender la difusión de su música, al editar bajo licencias libres Creative Commons, nos ofrecerán su directo: Mallacán (mestizaje festivo cantado en aragonés), Los Draps (desde el Matarranya música comprometida), Himura (metal extremo) y Big Head Down (hardcore con melodía).

El tercer día (sábado 18 de septiembre) será una intensa jornada en la que desde las primeras horas de la tarde compartirán espacio en la Ribera Madaleniense del Ebro diferentes actividades para difundir y fomentar la participación ciudadana en la cultura colectiva y libre. Comenzaremos con actividades infantiles desarrolladas por dos colectivos del barrio con un amplio bagaje en la educación sin prejuicios: Gusantina y AMPA Tenerías. Más entrada la tarde se hará un encuentro/muestra de colectivos aragoneses, entidades sociales y vecinos que favorezca el conocimiento mutuo y la interacción entre ellos.

Crear un ambiente adecuado en una muestra sea cual sea su fin, es fundamental, por ello durante la tarde se celebrará una merienda popular vegetariana (opción vegana) para cargar baterias, y un Taller de Radio Libre entretendrá nuestros oídos, por el que desfilarán las diferentes iniciativas participantes y todo aquel espontáneo que tenga instinto radiofónico.

¿Y que mejor cierre para unas jornadas que volver a ir de concierto? Esta vez serán cinco los grupos, cuatro del proyecto magofermin y un invitado foráneo, los que a partir
de las 21:00 nos harán bajar la merienda: Txirigol (post-rock introspectivo desde el Matarranya), Rebel Spell (ska fiesta reggae caribeña), Gen (rock canalla y puntiagudo), Picore (post rock rarito) y Ox Scapula (desde Reino Unido con mucho ímpetu).

Programa resumen ‘Amplificando el Silencio’

Jueves 16

19.30h. Charla taller sobre licencias libres.
A Enrestida (Callizo San Cristobal, s/n)
• Presentación de las jornadas, experiencia magofermin con las licencias libres
• Intervención Javier Prenafeta – Abogado especialista en Tecnologías de la Información
• Explicación paso a paso de un caso práctico de edición de material bajo creative commons
• Preguntas frecuentes

Viernes 17

18.00h. Acción pro Cultura libre
20.00h. Concierto con grupos editados bajo licencias Creative Commons por el sello aragonés Magofermin: Mallacán + Los Draps + Himura + Big Head Down
Riberas del ebro (pista patinaje junto a Q4)

Sábado 18

Riberas del ebro (pista patinaje junto a Q4)
17.00h. Actividades infantiles (Gusantina, AMPA Tenerias)
19.00h. Merienda vegetariana (opción vegana)/Taller de radio Libre/Encuentro de distris y otros colectivos aragoneses.
Colectivos confirmados: A Enrestida, AIPEM, Arrebato, ASAPA, Biblioteca Frida Kahlo, Caracol Zaragoza, Ciutat Podrida, Comité de Solidaridad Internacionalista, Coordinadora Antifascista, Distris Genosas, Güembras Foscas, Komando Güebo, La Pantera Rossa, AA. VV. de la Madalena ‘Calle y libertad’, ALasBarricadas, Ligallo de fablans, magofermin, Malaraza, MofleteHumano 9, Nogará, Pedalea, Producciones Con las Uñas, REAS, Red de apoyo a sin papeles, Simbiosis, Towanda.
21.00h. Concierto en las riberas con grupos editados bajo licencias Creative Commons por el sello aragonés Magofermin y un invitado especial desde UK: Txirigol + Rebel Spell + Gen + Picore + Ox Scapula

http://www.magofermin.org

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres