Blogia
RIFF RAFF (sábados, de 18:00 a 19:00 en Radio TOPO 101.8 fm. Zgz)

Los seis de Birmingham

Artículo extraido de: www.sinpunktofijo.com

Los Seis de Birmingham

(The Pogues)

http://www.sinpunktofijo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=364&Itemid=1


La música como movimiento social es indiscutible y los movimientos sociales sin música serían demasiado grises. Ambos términos viajan acompañados, discuten, se reconcilian y vuelven a caminar juntos. La música se empapa de la realidad social en la que está atrapada. Cuando un grupo como The Pogues, arraigado a su tierra, a su gente, en un entorno conflictivo y difícil, donde a veces es mejor pasar de puntillas y no tocar temas peliagudos, compone un tema como Streets of Sorrow – Birmingham Six entiendes el valor de la música, su fuerza para convertirse en un poderoso aliado de la palabra.

Birmingham Six trata el tema de “los seis de Birmingham”, un caso parecido al de “los cuatro de Guildfor” más conocido por ser llevado al cine por Jim Sherindan en “El Nombre del Padre”.

El 21 de Noviembre de 1974, dos explosiones en sendos pubs de Birmingham causarían la muerte a 21 personas dejando también 182 heridos. Es el atentado más grave perpretado en Inglaterra hasta el 21J. La autoría, hasta día de hoy desconocida, es motivo de polémica, se atribuye al IRA provisional pese a que la organización nunca la ha reconocido.

En medio del desconcierto, el miedo y la confusión, las autoridades inglesas esa misma tarde detienen a cinco irlandeses que se disponen a abandonar Inglaterra, el motivo de su viaje era la asistencia al funeral de James McDade (un miembro del IRA que murió manipulando un explosivo), pero deciden no contar nada al cuerpo de policía por miedo a que pueda ser usado en su contra.
Al día siguiente un sexto, también irlandés, fue detenido.


Seis hombres inocentes sufren torturas y vejaciones durante su estancia en dependecias policiales, las declaraciones recogidas con dudosa legalidad ponen en bandeja sus cabezas para calmar la sed de venganza que el pueblo reclama. Las autoridades y el gobierno se regodean en su falsa efectividad, ascensos, a nadie le importa que seis inocentes sean condenados a cadena perpetua.

Es en 1985 cuando un periodista que se encuentra estudiando el caso observa serias irregularidades que se habían dado durante el proceso. La evidencia de un montaje policial y graves errores durante el análisis forense abre una pequeña esperanza para estos hombres que viven la peor de sus pesadillas. Finalmente y tras tres apelaciones, en 1991, son declarados inocentes, retirados los cargos y puestos en libertad tras 16 años de injusta reclusión. Diez años más tarde serían indemnizados, ¿Pero quién pone precio a 16 años de tu vida?

Diversos estamentos de los cuerpos de seguridad se vieron salpicados pero a toda vista el zurullo era tan gordo que si explotaba acabaría salpicando más lejos de lo que debiera, así pues pese a los cargos de conspiración y perjurio, nadie fue procesado.

Con los seis aun en la cárcel, y la polémica candente por sus apelaciones, The Pogues, componen en 1988 “Six of Birmingham” un tributo a estos hombres y a los Cuatro de Guildfor, una emotiva canción que abre con la aflijida de Terry Woods que interpreta la primera parte que habla del drama de un irlandés de Belfast que se ve obligado a emigrar ante la dureza de la situación que impera en su tierra. Seguidamente la canción rompe con la voz de Shane McGowan, rabiosa, denunciando la situación y pidiendo justicia para esta gente.

El disco “If I shoull Fall from Grace with God” trabajo redondo y que auguraba un gran éxito debido al pelotazo comercial del single “Fairytale of New York” sufrió por la osadía de alzar la voz contra el Imperio. La canción de marras, la de los seis de Birmingham, fue censurada en el Reino Unido a causa del tinte político cerrando las puertas de un éxito casi seguro.

La letra traducida y la canción.

Calles de Lamentos - Los Seis de Birmingham

0 comentarios