Blogia
RIFF RAFF (sábados, de 18:00 a 19:00 en Radio TOPO 101.8 fm. Zgz)

AMPLIFICANDO EL SILENCIO 2011, V10 y S11 Junio, Ribera del Ebro-Huerva

Si, si, es aquí… enfoca bien y encuadra el plano, haz balance de blancos y graba.

Parece que no pasa, pero ya no nos peleamos por el tiempo, hemos aprendido como muchos a no chillarle mientras nos desatamos las manos, porque es inútil levantar la voz con un trapo en la boca, pero con un solo dedo podemos amplificar la señal.

Esa señal que con volumen intenta transmitir conceptos de libertad,  que  quiere empapar y empaparse de todo aquello que no tenga nada que ver con el lucro, y que por todos los medios quiere evitar tantas otras cosas que hacen que una voz suene apagada y se olvide en la multitud……..esa es la señal que seguimos amplificando para que el suelo se llene de vendas.

Esa señal se ata los zapatos para bailar los caducados bailables en la pista y con cada salto, a ritmo de sonidos que no quieren ser de nadie, los dinosaurios de la música acaban su copa apoyados en la barra sin entender nada.

Y, precisamente, de eso se trata……….de no entender ni querer comprender nada, de romper viejos estereotipos, de llorar cada paso en falso, de reir cada vez que en una calle se consigue que el ruido no tenga dueño, de intentar cosas complicadas y agruparlas en un simplemente.

Simplemente estando, riendo, oyendo, hablando, compartiendo, sintiéndoos, sintiéndonos…….libres.

magofermin, zaragoza, primavera 2011.

 

Ya vuelve, y no ha pasado ni un año, ¿para qué esperar más?

El próximo mes de junio, durante los días 10 y 11, se celebrará la segunda muestra de cultura libre: ‘Amplificando el silencio’ donde las gentes vivientes van a poder conocer y dar a conocer las diferentes formas de entender la cultura sin corsés ni cortapisas.

Desde el colectivo musical magofermin, queremos reivindicar el papel de la cultura alternativa y el asociacionismo activo en nuestra ciudad, como generadores de tejido cultural y artístico, y como catalizadores de la conciencia y cohesión social.

La muestra tiene como objetivo fundamental que la cultura se desborde por las riberas del Ebro, lugar donde se va a concentrar la actividad en estos dos días: música libre, encuentro de colectivos, mercadillo social, actividades infantiles, talleres educativos, ….

La jornada del viernes empezará a eso de las ocho y media con música libre.  Tres grupos de la casa con estilos muy diferentes, pero que comparten la forma de entender la difusión de su música – editan bajo licencias libres Creative Commons -, nos ofrecerán su directo: Prau (rock mestizo aragonés), Visión túnel (post-hardcore con vuelta de tuerca) y Gen (rock urbano con doble filo). Para acabar el día un invitado de última hora, y que romperá el silencio…..si en algún momento se produjo: Fanfara Shavale (pura fanfarria rumana).

El sábado será una jornada más cargadita…… desde las primeras horas de la tarde compartirán espacio en la Ribera del Ebro-Huerva diferentes actividades para difundir y fomentar la participación ciudadana en la cultura colectiva y libre. Comenzaremos con Aprendiendo a Amplificar, conjunto de actividades destinadas a los pequeños del lugar:  taller de globoflexía con Rayuela y de maquillaje a cargo del grupo de animación Pachamama, actuaciones de teatro y danza organizados por el PIEE Pedro de Luna.

Estas actividades se apoyarán en una serie de actos paralelos: encuentro de colectivos y mercadillo,  merienda popular vegetariana (opción vegana) , Taller de Radio Libre por donde pasaremos todos los participantes que queramos explicar lo que hacemos, ‘música con poco ruido’ de tarde con Abraham Castellón y Dechusban (pop&folk  aragonés).

A partir de las 21:00 h. ‘música con más ruido’ De nuevo concierto con diversidad de estilos y un fin común: Amplificar el silencio.    Abraham Castellón y su banda (nicaragua en estado puro), Los draps (rock&dulzaina del matarranya), Iconoclash (versiones de los clash made in lokä),  en su Eurotour 2011 los brasileños Turtle Giant (multiestilo, en variar está su razón de ser), El último skalón (ska big-band).

Animaos……!!

http://magofermin.org/

 

 

0 comentarios